nemunaproject@gmail.com
To top
9 May

Etiquetas bordadas y tejidas :: calidad y tipos :: PARTE 2

etiquetas-nemuna

Colaboración LDG Roberto González / Fotos tomadas de la red.
Ya se presentó la primera parte de la historia de las etiquetas, ahora abordamos la segunda parte con el tema de calidad y tipos de etiquetas bordadas.

 

PARTE 2 aquí > Etiquetas bordadas y tejidas :: calidad y tipos :: PARTE 1

 

¿Qué es una etiqueta?
Es cualquier material en lámina delgada que puede fijarse en otro material, normalmente papel, plásticos, metal, o tela y es el soporte que diferencía un producto de otro. Es una pieza gráfica que se utiliza para identificar un objeto o describirlo. La etiqueta diferencía la marca, es una señal o marbete que se coloca en un objeto o en una mercancía, para identificación, valoración, clasificación, o para informarnos sobre el cuidado de la prenda (etiquetas de instrucciones de lavado).

Es importante saber que las etiquetas son de distinta calidad y ésta depende de la cantidad de hilos que se usan para construirla; entre más hilos se usen para su armado mayor será su calidad y viceversa.

Características de las etiquetas bordadas
Una etiqueta bordada o tejida tiene funciones específicas, como el aspecto mercadológico ya que es una herramienta comercial de gran importancia, y por lo tanto es necesario que su diseño lo elabore un profesional gráfico. Éste deberá tener en cuenta el posicionamiento del producto en el mercado.

Los consumidores se verán atrapados o no por la etiqueta de un producto textil o de calzado según el grado de identificación con ella y según la calidad de ésta respecto de la competencia. En la industria textil las etiquetas internas en su mayoría son bordadas o tejidas y también encontramos estampadas e impresas. Las etiquetas interiores contienen información sobre la talla, composición, forma recomendada de lavado, planchado y sobre todo nos indican la marca de la prenda.

Actualmente se recurre a un sin fin de materiales para realizar etiquetas exteriores, por ejemplo:
cartón, fibra de coco, metal, pieles sintéticas, yute combinado con etiquetas bordadas, etc. no hay una regla ha seguir para proponer materiales solamente el presupuesto limitará que tipo de material se emplea etiquetas exteriores, por ejemplo: cartón, fibra de coco, metal, pieles sintéticas, yute combinado con etiquetas bordadas, etc.

Las etiquetas bordadas permanecen en el artículo durante toda su vida, promocionando constantemente la imagen de la marca, lo que aumenta su rentabilidad.

TIPOS DE ETIQUETAS Y CALIDADES

TAFETA
Es la calidad más baja que se fabrica, y conforme se agregan mas hilos a su armado va subiendo la calidad del tejido. La construcción es utilizando 144 hilos de urdimbre por pulgada. Este tipo de tejido de fondo tiene un hilo de urdimbre arriba y uno de trama arriba alternándose en la pasada siguiente. El color de fondo y la textura es la misma en el frente que en la parte de atrás, es una mezcla al 50% entre el color blanco o negro de la urdimbre y el color de la trama. El fondo será fino con una buena definición de las letras y figuras, un ejemplo de esta etiqueta es la de instrucciones de lavado.

Ventajas:
Son etiquetas económicas.
Es un buen tejido para sombreados.
Las letras están levantadas del fondo.
Ideal para producciones cortas.

Desventajas:
Etiquetas con poco cuerpo.
No se puede hacer diseños muy elaborados.
Son ásperas al tacto.
Es fácil la contaminación de los hilos con el fondo.

tefeta-nemuna

SARGA
Construcción utilizando 144 hilos de Urdimbre por pulgada. Este tipo de tejido de fondo alterna dos hilos de urdimbre arriba con uno de trama. El color de fondo (trama) será muy influido por el color de
la urdimbre ya que es una mezcla de 2/3 de hilo de urdimbre por 1/3 de hilo de trama. Se pueden apreciar unas líneas diagonales muy visibles (twill) con los diseños y letras bien definidos. Es también uno de los tejidos más básicos. Este tipo de tejido se usa en las cintas que sirven de tirantes en mochilas, maletas, etc. Puede estamparse y los diseños que se realicen en este tipo de etiqueta bordada permite mas libertad para desarrollar
gráficos de mayor calidad.

Ventajas:
Tejido económico.
Flexible con los calibres de trama.
Letras levantadas sobre el fondo.
Más hilo de Urdimbre en la “cara” de la etiqueta.
Su construcción con hilos de mayor calibre le da una excelente resistencia a la tensión.

Desventajas:
No se recomiendan los puntos de amarre ya que
serán visibles en la parte frontal de la etiqueta.
El fondo se caracteriza por unas líneas diagonales.
Hay menos color del hilo de trama.

sarga-nemuna

DAMASCO
Una calidad de construcción utilizando 144 hilos de urdimbre por pulgada. Este tipo de tejido de fondo tiene una alternación de 1 hilo de urdimbre arriba y 7 abajo, 1 trama de fondo abajo y 7 arriba. El color del fondo puede ser más sólido pues está dado por las tramas. La densidad de inserción de tramas por pulgada es el doble del tafetán estándar y la sarga. Por lo tanto, las letras y las figuras quedan muy bien definidas. La calidad damasco predomina mas la urdimbre que en la alta definición,
y por tanto cuando se utilizan en el fondo colores en la gama de los rojos, azules, o verdes fuertes
se ven menos intensos que en la alta definición.

Ventajas:
Los ligamentos o puntos de unión de los hilos son menos notables en este tejido.
La construcción de alta densidad resalta detalles no posibles con una densidad normal.
Intensidad de color / color matching.
El acabado de la etiqueta al tener mas hilos de urdimbre da una sensación de suavidad.
Mejor definición del arte.
Textura más suave que la tafeta y con más cuerpo.

Desventajas:
Alto precio, comparado con tejidos como la tafeta
Con fondo rebordado.
Un tanto limitado en el número de colores dependiendo de la disponibilidad de calibres.
Las etiquetas con textos grandes este se puede distorcionar
Poco ilegibles.

damasco-nemuna

ALTA DEFINICIÓN
Es un tejido realizado en un telar tafeta que tiene la particularidad de generarse por el entrelazado de 2 colores entre si a través de la urdimbre. Su contrucción es similar a la sarga, su ligadura utilizada es mas “suelta” que para la tafeta y esto hace que sea un tejido con mayor “movilidad”. Tiene mayor densidad de pasadas/cm en las tramas logrando una mayor definición que en la tafeta. Cuando el color del fondo es claro, se recomienda utilizar urdimbre blanca, ya que al coser la etiqueta a las prendas las tramas se abren dejando ver los hilos de urdimbre. Ídem si el fondo es oscuro (usar urdimbre negra).

Ventajas:
Posibilita el crear trabajos de alta calidad. Al tener mayor densidad en el hilado los diseños que se desarrollen para este tipo de tejidos se aprecian con mayor calidad, los colores son mas fuertes y los detalles de los gráficos son mas definidos.
El amarre de los hilos no se percibe, visualmente es una etiqueta mas limpia.
Es suave al tacto, su textura es mas agradable y no es molesta el tacto con la piel.
Ideal para emplearse en prendas altas; (camisas, blusas, chamarras, sacos, etc.).
Permite que textos pequeños sean reconocibles, estos no se deforman como en otro tipo de tejidos.

Desventajas:
Alto precio en comparación con etiquetas de otras calidades como la tafeta o el satín. Por su precio muchas personas prefieren sacrificar la calidad
de este tejido.
Algunas empresas ofrecen etiquetas calidad damasco como si fuera alta defición.

alta-definicion-nemuna

SATÍN
En su construcción se utilizan 288 hilos de urdimbre por pulgada. Alterna 4 hilos de urdimbre arriba y uno abajo, 4 hilos de trama abajo y uno arriba. El color del fondo será dado por el color y características de la urdimbre con una apariencia de brillo y suavidad. En la urdimbre blanca la trama de fondo causa un leve efecto y en la negra es nulo. De manera similar a la tafeta, se definen 3
tipos de fondo para satín como estándar:
Satín de efecto pie, de apariencia brillante y suave. Predomina el pie (blanco ó negro) obteniéndose colores claros (pie blanco) ó muy oscuros (pie negro), pero nunca colores muy intensos con excepción de blanco ó negro.
El satín invertido, efecto de trama, de apariencia más opaca y resalta más el hilado de trama sobre el pie, lo cual permite lograr colores más intensos además del blanco ó el negro.
Satín mezclado, es la combinación de los 2 anteriores por lo tanto las características son intermedias.

Ventajas:
Es suave al tacto sin importar que tipo de satín sea.
Se pueden hacer efectos de realzado. Usando para ello un troquel mecánico.
Se puede estampar, la impresión que se realize es de buena calidad, aunque suele usarse en etiquetas de instrucciones de lavado o cuando el texto es muy amplio como para bordarlo.
Ideal para prendas de dama y caballero formal.

Desventajas:
Los fondos rebordados no lucen como en otro tipo de etiquetas bordadas, no es recomendable rebordar
el satín, pues su principal atractivo desaparece (su suavidad). El fondo al rebordarse se abre en el satín.
Entre mas hilos se borden mas se abre el satín y la calidad se demerita.
Si se estampa el satín con el tiempo el estampado se va desvaneciendo.
Su costo es alto.

satin-nemuna

TUBULAR
Para este tejido se utiliza un telar de satín, al tener una construcción de 288 hilos por pulgada permite que el tejido se abra por la mitad, esto divide la cantidad de hilos, de esta manera se pueda tener una etiqueta tubular la cual será como una etiqueta de calidad tafeta. Con la diferencia que las etiquetas tubulares consisten en etiquetas con dos caras, cada una de
las cuales se pueden considerar como una etiqueta común, unidas en los extremos. Estas etiquetas se pueden realizar en distintos tipos de fondo: tafeta, alta definición o damasco o pero no se pueden realizar en fondo satín, en ninguna de sus variantes.

Ventajas:
Facilita mucho su aplicación al momento de coserse a la prenda, pues solo es una pieza y no es necesario
centrarla como lo es con una etiqueta de doblez al centro, como la de instrucciones de lavado, que permite agregar bloques de texto amplios.
Entre sus aplicaciones, se puede emplear como jaladera de los cierres, para chamarras u accesorios.
Puede combinarse calidades diferentes entre si por ejemplo: media tafeta, media alta definición, medio damasco, etc. Está combinación se realiza en la parte frontal de la etiqueta y así se reducen costos.
A su vez se puede meter hilo de poliéster o de algodón entra las diferentes calidades de las etiquetas.
Por lo general el hilo mas común que se usa es de poliéster, ya que este hilo no se contamina al ser metida la prenda a proceso.

Desventajas:
No suelen ser suaves al tacto, presentan algún tipo de dureza en los extremos sin importar el tamaño que se haya fabricado.
Al fusionarse las etiquetas para su armado en algunas ocasiones se deforman por el calor que se utiliza para pegar ambas caras de la etiqueta.

CORDONES
Los cordones son bordados tubulares, muy similares a las cintas o agujetas que se usan en el calzado, por dar un ejemplo. Esto se fabrican en nylon y pueden ser rellenos para darles una apariencia redonda. Se puede utilizar para realizar algun diseño usando una ó ambas caras del cordón. Por lo general el diseño que se suele hacer es con referencia a marcas o leyendas.Se sugiere el uso de texto en altas y evitar el serif pues este no se aprecia bien. Se
recomienda utilizar fuentes de palo seco asi el texto es fácil de leer.

La separación mínima para la tipografia es de 0.5 mm. y el ancho mínimo de la línea de la fuente será
de 1.5 mm. Se realizan en tres calidades diferentes:
Calidad 1 (Definición baja)
Calidad 2 (Definición media)
Calidad 3 (Definición alta)
Los cordones se producen en 3 anchos standard, los cuales son: 7 mm., 10 mm., 15 mm.
Cuando se emplean líneas en el diseño se pueden hacer con un mínimo de 0.5 mm, para las tres calidades de cordones. En cuanto al diseño de los cordones por ser tan limitada el área en la que se puede usar lo mas común es hacer repeticiones de la marca, espejear la misma y utilizar ambas caras del cordel. Este tipo de productos no son muy solicitados por sus limitantes de producción, ademas que muchos prefieren emplear otro tipo de etiquetas bordada para vestir la prenda u accesorio.

Ventajas:
Como adorno y publicidad de la marca en un pequeño espacio.
Los cordeles se pueden usar en diversas industrias textiles y de accesorios.

Desventajas:
Limitado uso de colores y fuentes tipográficas.
El Texto no tienen buena definición
No es posible implementar logos.

CON HILADOS ESPECIALES
Se conocen como hilados especiales a las etiquetas bordadas que en su fabricación se combinan hilos de poliéster con hilos de algodón ó también se les agregan mallas de poliéster, sobre una parte de la etiqueta bordada. Este tipo de etiquetas suelen usarse por ejemplo: en ropa deportiva, jeans, zapatos tenis, mochilas, etc. Por sus características estas etiquetas se hacen de medidas mayores a las que se usan en ropa mas formal ó donde no es necesario usar los materiales comunes y se busca agregar un elemento mas vistoso a la prenda u accesorio.

hilos-especiales-nemuna

ECOLÓGICAS
Son etiquetas que por el calibre de hilo que se usa en su fabricación dan el aspecto de ser rústicas aún que en su armado siguen siendo etiquetas de tejid tafeta. Por usar hilos de calibre superior solo se pueden tejer máximo 3 colores. Son suaves al tacto pero sus dimensiones no son recomendables para aplicarse al interior de la prenda, pues su función es ornamental. Son ideales para aplicarse en accesorios (mochilas, bolsas, etc), chamarras, ropa sport, ropa fabricada
con denim (mezclilla), etc. Aunque no se pueda tejer más de 3 colores, son etiquetas llamativas por sus dimensiones y el tipo de tejido.

DENIM
Está calidad se construye sustituyendo los hilos de poliéster que se usan para el fondo y los hilos de diseño por hilos de algodón, así mismo se puede intercalar hilo de poliéster para el diseño que se halla realizado. El hilado denim da una apariencia de tela de jeans, su principal característica es que el color de la etiqueta bordada siendo este el fondo denim se va perdiendo simultáneamente con la prenda durante los lavados. Al combinar en el diseño de la etiqueta hilos de
poliéster estos no se destiñen como el fondo, así los textos o logo no se pierdan visualmente.

TRIDIMENCIONALES
Las etiquetas tridimensionales, o con efecto tridimensional, son etiquetas bordadas que tienen un sobre tejido con hilado transparente (poliéster) en algún lugar de la etiqueta. Esto hace que en la zona donde se aplica este sobre tejido se logre el efecto tridimensional. La zona donde se aplicará este efecto no debe aproximarse demasiado a los orillos o bordes de la etiqueta. Estas etiquetas pueden ser solicitadas en calidad damasco, alta definición o tafeta. Este tipo de etiquetas no soporta el stonewash (lavado a piedra), u otros procesos mas agresivos. Es ideal para ropa deportiva, chamarras, rompe vientos, etc. artículos que estén enfocados a actividades al aire libre.

 

PARTE 2 aquí > Etiquetas bordadas y tejidas :: calidad y tipos :: PARTE 1
4 Comments
  • Alejandro

    Buen artículo, para los que trabajamos en el medio me parece interesante, gracias por el tiempo.

    Nov 22, 2016 at 21:56 Responder
  • Israel

    Muchas gracias por la información, me ha servido de mucho.

    Ene 19, 2017 at 3:13 Responder

Leave a reply