nemunaproject@gmail.com
To top
19 Nov

Gabriela Fernández :: Diseño de vestuario

gabriela fernandez nemuna 1

En el marco de la semana de moda tuvimos la oportunidad de conocer a Gabriela Fernández donde participamos en un foto abierto y nos platicó sobre su trayectoria, proceso creativos, problemas que ha enfrentado en el medio y algo de su pasión por su profesión.

Gabriela Fernández es una diseñadora de vestuario mexicana que ganó el Premio a Mejor Vestuario FICG29 concedido por el Consejo de la Moda con la película de Cantinflas y anteriormente un Ariel por su colaboración en Pastorela, participó también en películas como: Nosotros los nobles, El tigre de santa Julia, Párpados azules, El crimen del Cácaro Gumaro, entre otras.  Estudió Historia del arte en la Ibero, ciudad de México.

Cantinflas

En el caso de la película de Cantinflas, mencionó que su parámetro principal fue la Responsabilidad Histórica, por lo que tuvo que ser muy fiel a la moda que se vivió en aquel entonces. Fue todo un reto lograr diferenciar a Cantinflas de Mario Moreno, de porsí él fue una persona muy compleja, tanto que en ocasiones llegó a confundirse él mismo. Además Mario Moreno, siempre tuvo un gusto muy particular por su vestimenta, dentro de su círculo llegó a romper paradigmas.

gabriela fernandez nemuna 2 gabriela fernandez nemuna 3

Procesos creativos

Gabriela platicó sobre sus procesos de creación, y para ella lo más importante es la Investigación ya que cada proyecto requiere de retos muy distintos y cada personaje que viste tiene que proyectar una personalidad completamente diferente.

Puntos a tomar en cuenta para desarrollar su vestuario:

• Investigación.
• Tendencias (contextualizadas en la historia y vida del personaje)
• Entrevista previa con el director y actores, para llegar a un acuerdo en común.
• Personaje (historia de vida, psicología, sus mundos, sus sueños, de dónde viene…)
• Paletas de color > pinturas fotografías.
• Observación.
• PASIÓN > la más importante de todas.

gabriela fernandez nemuna 4 gabriela fernandez nemuna 5

Retos

Sus principales retos han sido trabajar con presupuestos ajustados y comparte que eso le ha ayudado a incrementar su creatividad, ya que tiene que sacar a adelante el proyecto.

Por otro lado trabajar con los directores y/o actores, en ocasiones le ha resultado complicado, ya que cada uno tiene su punto de vista sobre el vestuario.

A Gabriela le resulta mucho más facil interpetar una película actual que una de época ya que en la actualidad existen demasiadas tendencias y formas de vestir, que a veces es dificil encontrar la adecuada para el personaje.

gabriela fernandez nemuna 6 gabriela fernandez nemuna 7 gabriela fernandez nemuna 8

No Comments

Leave a reply