nemunaproject@gmail.com
To top
24 May

Colores de Palenque, Chiapas.

nemuna-palenque-00

Hace un par de semanas fuimos de visita a Palenque, Chiapas, al sureste de nuestro país. Y además de admirar las hermosas pirámides de la cultura maya, nos detuvimos a observar las hermosas y coloridas artesanías de la región, principalmente nos llamó la atención los magníficos colores que utilizan en todas sus creaciones: verde, amarillo, azul, rojo, morado, naranja, todos muy vivos y alegres; la gran combinación que logran con ellos es verdaderamente hipontizante.

nemuna-palenque-01 nemuna-palenque-02 nemuna-palenque-03

A lo largo del recorrido por las cascadas de Aguazul y en los senderos de las pirámides de Palenque, fuimos encontrando diversos puestos con artesanías que son creadas por grupos étnicos que viven en los alrededores.

Los choles, tzeltales y lacondenes son los que se encargan de crear las coloridas artesanías, como trajes regionales, ropa de manta con bordados, bolsas, morales de piel, prendas bordadas, collares, joyería, principalmente hecho de madera, piedras y metales ligeros, cerámica y el hermoso ámbar. También realizan bellos atrapasueños llenos de color hechos con una gran variedad de plumas de aves de la región.

También utilizan el pirograbado, que son pieza artesanales en piel donde representan figuras y elementos de la cultura maya. Primero dibujan en la piel una figura y después la -rayan- con el pirograbado, que es una pequeña caja eléctrica que tiene una aguja que al calentarse quema la piel, y después le dan color.

nemuna-palenque-05 nemuna-palenque-06 nemuna-palenque-07 nemuna-palenque-08

Chiapas sigue mostrando su propia personalidad frente a la moda mexicana actual, reafirmando su identidad.

Esperamos que les gusten estas imágenes y también aprovechamos para mostrarles algunas imágenes de la hermosa selva y cascadas de Aguazul.

 

nemuna-palenque-09

nemuna-palenque-10 nemuna-palenque-11 nemuna-palenque-12

No Comments

Leave a reply